Invertir en arte puede ser una decisión muy rentable. Si nunca se te había pasado por la cabeza, quizá te lo plantees después de leer este artículo.

POR QUÉ INVERTIR EN ARTE

Existen unas cuantas razones de peso para comenzar a invertir en arte. Por ejemplo, y por citar algunas: el disfrute personal, las ganancias económicas y los beneficios fiscales. No lo digo yo, sino una experta asesora en este tipo de inversiones artísticas, Ana Serratosa.

Los argumentos económicos para invertir en arte son contundentes. En primer lugar, por su rentabilidad, que supera ampliamente a la de la renta fija. También, porque el arte es un perfecto valor refugio a largo plazo, ya que si se compra bien siempre se revaloriza. Además, el arte es un recurso al que muchos inversores recurren para diversificar riesgos.

VENTAJAS FISCALES

No podemos obviar los beneficios fiscales. Primero, porque es posible realizar pagos mediante obras de arte sin abonar la plusvalía que han generado –el conocido como sistema de dación–. Segundo, porque las inversiones pueden beneficiarse de una exención en el Impuesto sobre el Patrimonio y de bonificaciones en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Y por último, porque adquirir una obra de arte se beneficia de un tipo de IVA reducido –salvo si es propiedad de una galería–.

BENEFICIOS EMOCIONALES

Por otro lado, el de los intangibles, adquirir una obra única que apele a nuestros sentidos y sensibilidad es un ejercicio de deleite y disfrute personal. Y no sólo eso: si lo hacemos como empresa, también es una manera de mejorar nuestra imagen.

invertir en arte
DANAYA. Edición limitada de 200 unidades con certificado firmado por el artista.

8 CONSEJOS PARA EMPEZAR A INVERTIR EN ARTE

Puede que tus pretensiones sean más modestas, pero si has llegado hasta este artículo es porque en algún momento te has planteado invertir en arte. Si es así, sigue leyendo: a continuación te doy unos consejos para hacerlo.

SUMÉRGETE EN EL MUNDO DEL ARTE

Acude a exposiciones, galerías, ferias de arte… y consume publicaciones especializadas (ARTENED, Descubrir el arte, Más de arte…).

INVESTIGA

Reúne información sobre la vida del artista y su obra, de los premios que ha ganado, de las exposiciones que ha celebrado, de la evolución de los precios de sus creaciones… En resumen, cuantos más datos tengas la estimación del valor de tu inversión a largo plazo será más acertada.

CONTROLA EL RIESGO

Según la experta en inversiones de arte Ana Serratosa, “como en cualquier tipo de inversión, lo primero debe tenerse claro que capital se quiere invertir, ya que así se delimitan las obras a las que se pude acceder. También se debe decidir el riesgo que se quiere asumir, al adquirirse obras de artistas jóvenes o más consagrados. Los artistas jóvenes siempre pueden generar plusvalías mayores con el tiempo, mientras que un artista consagrado es un valor mas seguro pero también requiere más dinero ya que su obra está mas cotizada”.

INVIERTE EN OBRAS ÚNICAS

Compra siempre obras originales y asegúrate de que, además, la firma del artista esté presente o incluya con un certificado de autenticidad.

invertir en arte
SOFÍA. Edición limitada de 200 unidades con certificado firmado por el artista.

BUSCA EL CONSEJO DE EXPERTOS

No te será difícil encontrar asesores especializados en invertir en arte, aunque también puedes informarte por tu cuenta en webs como Artprice.com que te ayudarán con tus elecciones.

NO TE DEJES ARRASTRAR POR EL ARTISTA DE MODA

La carrera de un artista no es fruto de un día. No te dejes arrastrar por los comentarios grandilocuentes a la hora de invertir en arte. Los grandes genios apenas eran conocidos.

APUESTA POR ARTISTAS ESPAÑOLES

Lo recomienda Ana Serratosa: “El arte contemporáneo español puede ser una de las inversiones más rentables, ya que sus precios todavía están por debajo de los que se manejan en el resto de Europa. Algunas empresas son reacias a comprar este tipo de arte, porque lo desconocen. Las obras pueden oscilar desde los 3.000 euros hasta precios más elevados. Si se compra bien son valores que no bajarán”.

invertir en arte
LUCÍA. Edición limitada de 200 unidades con certificado firmado por el artista.

COMPRA CON LOS SENTIDOS

No todo es dinero. Si vas a invertir con arte, hazlo desde tus gustos. Hazte con esa obra que te encanta y que sueñas con colgar de las paredes de tu salón o de tu despacho. El arte es, ante todo, placer.