¿Te gusta hacer fotos? Libera el artista que llevas dentro. En este post te cuento siete ideas y ejercicios que te motivarán para iniciarte en la fotografía artística.

¿Qué es una fotografía artística? Quizá sea la pregunta que haya que responder en primer lugar. Pues bien, de forma sencilla podríamos definirla como una instantánea con una gran carga subjetiva y que expresa un pensamiento, una sensación, un mensaje. Es decir, una imagen que busca provocar una reacción en el espectador.

Si te gusta hacer fotos y quieres adentrarte en este tipo de fotografía, en este post te cuento en algunas ideas y ejercicios que te ayudarán a inspirarte. De esta manera podrás encontrar la motivación para practicar y dar rienda suelta a tu afición. Y recuerda: hacer fotos, cuantas más mejor, es la mejor forma de aprender.

OBSERVA LO QUE TE RODEA

Si quieres hacer fotografías artísticas debes entrenar tu ojo de fotógrafo. Por ejemplo, busca formas y colores que se repiten. Fíjate también en las siluetas y los contraluces, en las sombras… Busca en los reflejos de los escaparates de una tienda o los charcos en el suelo…

HAZ FOTOS DE CUALQUIER COSA

Busca el lado creativo y artístico del primer objeto que esté a tu alcance. Fíjate en sus detalles. No tienes por qué hacerlo en la calle, es un ejercicio que puedes practicar en casa.

JUEGA CON LA LUZ

Transporta al espectador a los sentimientos que despiertan la luz y la oscuridad. Las fotos en clave alta, es decir, en las que predomina la luz, transmiten pureza, alegría; en cambio, las imágenes en clave baja, misterio, elegancia. Dominar estas dos técnicas te ayudará a conseguir fotografías artísticas.

fotografía artística
Sofía 2. De Alberto Zaldívar. Edición limitada de 200 unidades con certificado.

DESPIERTA LOS SENTIDOS: FOTOGRAFÍAS ARTÍSTICAS QUE SE PUEDEN TOCAR

La textura de un objeto apela directamente a nuestro sentido del tacto. Son fotografías que puedes percibir con la yema de tus dedos. Busca motivos como por ejemplo una madera vieja, un metal oxidado y herrumbroso, unas manos de piel ajada por el paso del tiempo…

En mi galería puedes encontrar varias de mis obras que son capaces de despertar el sentido del tacto.

fotografía artística
Reichel 2 Colour. De Alberto Zaldívar & J.A. Flores. Composición de nueve cuadros. Edición limitada de 100 unidades con certificado.

CAPTURA EL MOVIMIENTO

¿Es posible transmitir movimiento con una imagen estática? Pues sí, lo es, y además se trata uno de los efectos más impactantes de una fotografía artística. El truco de esta técnica consiste en utilizar una velocidad de obturación lenta que dependerá, sobre todo, de la velocidad a la que se mueva el objeto que quieres fotografiar.

Por esta razón, además de controlar el ‘exceso’ de luz que llegará al sensor de tu cámara, será muy conveniente utilizar un trípode y un disparador remoto para evitar que la foto salga movida. Sin embargo, en ocasiones este movimiento (también conocido como trepidación) puede reforzar el efecto del movimiento y darle más fuerza a tu instantánea. La nitidez no lo es todo en este tipo de fotografías.

Además, con esta técnica también puedes jugar a capturar el movimiento del agua –de un río, una fuente, de un grifo de tu casa…– para darle una textura sedosa, de las luces de los coches en una calle cuando ha anochecido…

fotografía artística
Brujas. De Alberto Zaldívar. Edición limitada de 200 unidades con certificado.

SIMPLIFICA: FOTOGRAFÍAS ARTÍSTICAS MINIMALISTAS

A veces es complicado poner orden en el caos. Demasiados puntos de atención pueden distraer al que contempla nuestra foto. Simplifica. Un solo motivo, un solo protagonista. Así será más fácil que transmitas tu mensaje.

Moon. De Alberto Zaldívar. Edición limitada de 200 unidades con certificado.

APRENDE DE LOS MEJORES

Por último, a hacer fotografías artísticas también se aprende siendo espectador del trabajo de otros. Aunque Instagram es una gran fuente de inspiración acude, sobre todo, al trabajo de los grandes maestros de todos los tiempos. Por ejemplo, Henri Cartier Bresson, Robert Capa, Robert Doisneau…